Post image for Tratamiento Alternativo con la Cámara Hiperbárica

Tratamiento Alternativo con la Cámara Hiperbárica

by Edy Saenz on February 11, 2015

camara-hiperbarica

 

La terapia de cámara hiperbárica consiste en el uso de oxígeno a altas presiones, aproximadamente a una presión de 1.5 veces por encima de la  atmosférica.

La terapia de cámara hiperbárica consiste en administrar oxígeno ya sea mediante un casco, o una mascarilla mientras el paciente esta dentro de una cámara hiperbárica.

El objetivo de esta terapia es aumentar la cantidad de oxígeno en el organismo, maximizando la capacidad de trasporte del mismo que hace la hemoglobina, al sobresaturarla de éste  gracias al aumento de presión y a que los pulmones se encuentran con oxígeno puro.

La terapia de cámara hiperbárica es recomendada para varios padecimientos entre los que se encuentran:

  • La artritis reumatoide: Una de las consecuencias de la artritis reumatoide es la afectación que hace sobre la circulación de la sangre, ocasionando una carencia de oxígeno en los tejidos cercanos lo que alentar el metabolismo celular. 

La cámara hiperbárica logra aumentar el transporte del oxígeno en unas 25 veces, lo que ayuda a compensar este problema que se da en la artritis reumatoide.

  • Cicatrización: Este proceso natural que utiliza el organismo para regenerar la piel que ha sufrido una herida depende de la buena oxigenación de los tejidos.

La terapia de cámara hiperbárica aumenta el suministro de oxígeno en la zona afectada, lo que estimula una producción de colágeno y de los proceso de cicatrización, además de que ayuda a restaurar los mecanismos propios del organismo para protegerlo contra infecciones, con lo que se mejoran los procesos de cicatrización.

  • Lesiones: La terapia de cámara hiperbárica es utilizada también en el tratamiento de lesiones deportivas ó lesiones que una persona pueda sufrir en una caída o accidente. Cuando se produce una lesión la inflamación de los tejidos dañados no permiten el flujo normal de la sangre, bajando el suministro de oxígeno al área lesionada.

La presión elevada de la cámara hiperbárica baja la presión sanguínea en los capilares, esto es compensado por la saturación de oxígeno que tiene la sangre, esto permite que la acumulación de fluíos de la zona afectada se revierta evitando así la inflamación y acelerando la recuperación de los tejidos.

  • Mal de Parkinson: Aplicar una terapia de cámara hiperbárica  en pacientes con el padecimiento del Mal de Parkinson permite que se aumente la energía neuronal compensando las consecuencias de la enfermedad.

La oxigenación mediante la cámara hiperbárica además de mejorar los síntomas clásicos de la enfermedad también mejora los estados de depresión y se ha observado un aumento en la eficacia de los medicamentos que se prescriben para este mal.

Son muchas más las enfermedades que pueden ser tratadas con este tratamiento alternativo con la cámara hiperbárica  obteniendo muy buenos resultados.

Leave a Comment

Previous post:

Next post: