Post image for La Bronconeumonía

La Bronconeumonía

by Edy Saenz on February 18, 2015

bronconeumonia

 

La bronconeumonía surge como una complicación grave de otra enfermedad del aparato respiratorio, ya sea la influenza, una bronquitis o un resfriado común mal que han tenido un mal cuidado, la bronconeumonía consiste en la inflamación de la parte baja de los pulmones que produce una serie de trastornos en las vías respiratorias, que de no ser tratada oportunamente puede causar la muerte muy rápidamente.

La bronconeumonía es una de las principales causas  de muerte infantil y se considera como la causa principal de muerte en niños menores de un año de edad.

Las enfermedades respiratorias comunes como el resfriado, si bien no tiene un riesgo de mortandad  directamente,  cuando no se trata la infección adecuadamente la infección puede llegar a las partes bajas de los pulmones causando la bronconeumonía.

Las personas que habitan en lugares con altos niveles de contaminación, o que por alguna razón tienen los pulmones debilitados por causas como el tabaquismo son más propensas a contagiarse de una enfermedad respiratoria y que ésta derive en la bronconeumonía.

Los niños menores de 12 años, los adultos mayores de 65 y las personas que tienen el hábito de fumar son los sectores de la población más propensos a padecer esta enfermedad.

La bronconeumonía presenta el siguiente cuadro clínico:

  • Cuando existe una fiebre que se prolonga por más  de tres días y es elevada.
  • Si el paciente presenta una respiración agitada constante, de entre 35 ó 60 respiraciones por minuto. La edad del paciente incide directamente sobre el número de respiraciones para determinar una respiración agitada, una respiración que presenta esta característica, es un síntoma muy valioso para exterminar la gravedad de la bronconeumonía.
  • Si se produce un hundimiento de las costillas en cada respiración.
  • Cuando se escucha un sonido de tipo asmático al respirar.

Estos son los principales síntomas de la bronconeumonía, cuando se observan estos síntomas durante una afección respiratoria leve es necesario llevar acudir de inmediato al médico.

Para prevenir la bronconeumonía es importante que en el caso de que una persona se enfermedad de gripe, resfriado, influenza, o cualquier enfermedad del aparato respiratorio sea tratada adecuadamente por un médico.

Evitar que el paciente se encuentre en un ambiente contaminado, libre del humo de cigarro y de cualquier otro contaminante, sobre todo si es un menor de edad ó un adulto mayor, en caso de que el paciente sea un fumador durante el tiempo que padezca el resfriado o gripe, deber abstenerse de fumar.

La bronconeumonía es una enfermedad muy grave que puede prevenirse fácilmente, se debe de acudir al médico para atenderse las enfermedades de las vías respiratorias por mas leves que sean y no auto medicarse son las mejores medidas de prevención.

Leave a Comment

Previous post:

Next post: